Escritor, guionista y realizador audiovisual, es uno de los exponentes de la nueva dramaturgia española. Reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, El Espectáculo Teatral, Rojas Zorrilla, SGAE, La Jarra Azul, Premio de Ensayo Teatral Paso de Gato/Artez… Desde 1994 estrena con frecuencia, siendo traducido y representado en varios idiomas y extendiéndose su difusión por toda América.
“LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN” formó parte
|
|
de la antología “TEATRO BREVE ENTRE DOS SIGLOS”, realizada por Virtudes Serrano para Cátedra Letras Hispánicas.Fue producida por el Centro Dramático Nacional y programada en el Teatro María Guerrero (mayo-junio 2005). También ha participado en otras antologías, entre ellas, “TEATRO BREVE ESPAÑOL”, coordinada por Francisco G. Carbajo para Clásicos Castalia (2013).
Ha escrito narrativa, publicado varios cuentos y la novela ABRIERON LAS VENTANAS (Premio de Novela Irreverentes, Ediciones Irreverentes 2009). Ha dirigido los largometrajes "Escuadra hacia la muerte" (2007), "Antes de morir piensa en mí" (2008), "24 horas en la vida de Querejeta" (2012) y "Las Bodas de Fígaro" (2014). Dirigió en TVE el espacio de documentales Extras (2009-2010).
“Autor de un teatro formalmente desafiante y sin embargo gratificante, Hernández Garrido destaca por su óptica escudriñadora, impávida ante los huecos que dividen lo falso y lo auténtico.” (Dave Hitchcock)
“Hernández Garrido ha trabajado la tragedia dentro de su marco clásico con una deliberada intención de hacer reflexionar acerca de la violencia, la falta de identidad, la fragmentación y el trauma en el contexto de la actualidad histórica.” (Pilar Pérez)
“Hernández Garrido contempla la reinvención de la tragedia no como fatalidad estricta, sino como aproximación al horror. La tragedia es el marco, el espacio intemporal de su buena parte de su escritura; y el mito, también reinventado, está apuntalado por la razón critica, social y actualísima de su teatro. El autor tiene muy clara la función social del teatro y la contextualización de la idea de tragedia: para él, el teatro es un hecho con implicaciones sociales y políticas y que es, a la vez, una celebración.” (Javier Villán)
“Raúl Hernández Garrido suele optar por una estética posmoderna, caracterizada por el empleo de lo lúdico, los protagonistas y nombres genéricos, los puzzles, la indagación, la perspectiva pluralista, las transgresiones espacio-temporales, la estructura abierta, la sincronía, la repetición, y lo metateatral. Por lo común, carentes de maniqueísmos, estas obras suelen optar por la subjetividad, la ambigüedad, la mezcla de la fantasía y la realidad, y la fragmentación de esta última. La indagación metafísica y la mirada crítica con la realidad que le rodea son ingredientes habituales en la dramaturgia de Hernández Garrido.” (Alison Guzmán).
|